Zenonchess Ediciones Libros de Ajedrez de GM Zenón Franco Ocampos

Magnífica victoria de Carlsen en la sexta partida

Carlsen 3 1/2 – Nepomniachtchi 2 1/2

Nepomniachtchi abandona la sexta partida
https://fideworldchampionship.com/

Carlsen logró una dramática victoria ante Nepomniachtchi tras 136 jugadas en una intensa partida y tomó la delantera por 3½ a 2½.

Fue la partida más larga de la historia de los campeonatos del mundo, superando a la 5ª partida del match de Baguio 1978; Korchnoi – Karpov (duró 124 jugadas).

Descripción de Kasparov

Este es el magnífico resumen de Garry Kasparov: “Una partida increíble. 7 horas, 45 minutos de máxima concentración al más alto nivel de competición. Recuerde esto cuando oiga que el ajedrez no es un deporte o que la condición física no es tan importante. ¡O cuando dicen que el ajedrez clásico está muerto!”.

Carlsen no logró ventaja en la apertura ni en el medio juego, incluso en el final el resultado más probable era el de tablas.

Eran tablas matemáticas para las máquinas, pero en la práctica es diferente.

Carlsen, aprovechando algunas imprecisiones de Nepomniachtchi, fue mejorando su posición paso a paso hasta finalmente quebrar la resistencia de Nepo.

Opinión de Anand

Una partida muy luchada donde, “hay un solo jugador en el mundo contra el que Nepo habría perdido esta partida y ese es Carlsen”, dijo el cinco veces campeón del mundo Viswanathan Anand.

http://www.edicionestutor.com/tienda-online-libros/deportes/ajedrez/anand-jugada-a-jugada/

Un agotado Magnus Carlsen comentó tras la partida: «Estoy exhausto, pero tras una victoria, y eso no es tan fácil de conseguir, ¡estoy eufórico!»

A Nepomniachtchi se lo vio entero a pesar del duro golpe que recibió, dijo que cometer errores era inevitable y que no le costará tanto dormir hoy (esa calmada reacción es infrecuente en posiciones similares para los ajedrecistas).

Maurice Ashley le preguntó cómo se vuelve tras esta partida, “¡Espero que con estilo!” contestó Nepo sonriendo.

Uno de los momentos críticos de la partida

Yendo a uno de los momentos clave de la partida, tanto Carlsen como Giri señalaron que las negras debieron jugar 118…Db6+! (en vez de 118…Da5), obligando a 119.Cd4.

Cuando Carlsen pudo jugar Cg3 dijo que ya se sentía optimista y objetivamente sus chances ya eran serias.

Mañana es la séptima partida, veremos cómo reacciona el desafiante.

GM Zenón Franco Ocampos

Ponteareas, 3 de diciembre de 2021

https://fideworldchampionship.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *