Zenonchess Ediciones Libros de Ajedrez de GM Zenón Franco Ocampos

Fischer, siempre Fischer

Fischer y su «exhibición»

Fischer vs Saidy © Chess Review Mayo de 1964

¡Espero que hayan comenzado muy bien el año!

Campeonato de EE. UU. 1963/64

Un 2 de enero como hoy, de 1964 se disputó la última ronda del Campeonato de EE. UU. 1963/64 en Nueva York.

Fue una de las actuaciones más impresionantes de Fischer, quizás solo comparable a su camino arrollador en los matches de Candidatos de 1971.

Fischer venía de un período de poca actividad; en 1963 Fischer rechazó jugar la 1ª Copa Piatigorsky que se jugó en julio.

En “Bobby Fischer The Later years” se cuenta que exigió 2.000 dólares (equivalentes a unos 20.000 de 2020) por jugar, lo que no fue aceptado pues nadie recibía dinero por participar.

Se cree que esa exigencia de Fischer fue, en gran parte, para rechazar jugar el torneo, porque todavía estaba molesto por el final del match con Reshevsky de 1961, patrocinado por los Piatigorsky.

Volviendo al Campeonato de EE. UU. 1963/64, que comenzó el 15 de diciembre de 1963, allí Fischer logró un triunfo asombroso.

En su “exhibición”, como se la denominó Fischer, la última ronda tenía ya a un vencedor, Fischer, la duda estaba en si, tras 10 victorias seguidas, iba  a lograr la puntuación perfecta, 11 triunfos sobre 11 posibles.

Para los “nuevos”, hablo un poco de Fischer y de ese torneo, en mi nota 571 de ABC Color de Asunción, Paraguay, publicada el 15 de diciembre de 2015.

La nota, con un visor de la partida, y muchas fotos puede verse aquí:

http://www.tabladeflandes.com/zenon2006/zenon_571.html

Naturalmente la partida está analizada más profundamente en mi libro sobre Fischer, que está en castellano, inglés y saldrá en ruso y otro idioma más.

En inglés se puede conseguir en tapa dura, también estará disponible en tapa dura en castellano en pocos días.

También puede conseguirse en inglés en Forward chess: https://forwardchess.com/product/bobby-fischer-explained:-and-some-stories

GM Zenón Franco Ocampos

Ponteareas, 2 de enero de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *