(Richard Feynman)
Preparación para volver a jugar
Estoy preparándome para volver a jugar, tras más de dos años y tras estar práctucamente retirado desde hace muchos años.
Jugar la Olimpiada de Moscú en caso de que vaya el mejor equipo posible de Paraguay es lo que me motiva, ojalá el equipo clasificado (con 5 Grandes Maestros) vaya al completo y ojalá compruebe que puedo ser útil.
Estudiar ajedrez para escribir y explicar y estudiarlo como preparación para competir son muy distintas, aunque tengan una raíz común.
No me extraña que me sienta bastante torpe, aunque voy mejorando.
Supongo que lo primero será jugar algunas partidas en la liga gallega por equipos una vez que desaparezca esta tos y este cansancio del ya superado Covid.
Grischuk vs Nakamura, Moscú 2019
La frase del titular pertenece a Richard Feynman, (Queens, Nueva York, 11 de mayo de 1918 – Los Ángeles, California, 15 de febrero de 1988), Premio Nóbel de Física en 1965.
Parece estar fuera de lugar, pero la encontré en una New in Chess, fue utilizada por Alexander Grischuk al comentar una complicada partida ante Hikaru Nakamura del Grand Prix de Moscú 2019.
Se jugó una Apertura Catalana y en sus análisis Grischuk llegó a esta posición tras 20…Ta7:
Ahora Grischuk señala que tras 21.Cxc6 Cxc6 22.Txc6 Db8 23.De3 Txc6 24.Axc6 Tc7 25.Ce5 se llega a esta posición:
Grischuk señala que aquí las negras no tienen problemas tras por ej., 25…h6, como señalan las máquinas.
No obstante, si en la posición del primer diagrama las blancas juegan la preparatoria 21.Ae4!!, las blancas amenazarían 22.Cxe6.
Tras 21…Af8 22.Cxc6 Cxc6 23.Txc6 Db8 24.De3 Txc6 25.Axc6 Tc7 26.Ce5 llegamos a esta posición:
Es la misma posición que el segundo diagrama, con la diferencia de que el alfil no está en e7 sino en f8, y eso hace que aquí la posición no esté igualada, sino que las blancas tengan una clara ventaja, según las máquinas.
Grischuk, como usted y como yo, tras mirar un poco, nos preguntamos en qué influye tanto la colocación del alfil.
Sasha Grischuk admite que no lo sabe, pero nos acota que es “Por alguna clase de mecánica cuántica ajedrecística».
El siempre divertido Grischuk dominó todas las fases de la partida y terminó ganando, aquí la partida completa: https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=TWordstm+EOKYDjctvgBn5D3K8M76OZdU3oYqjrPbC3zp5BzZGC8GaD9jqkDhflP
Lo asombroso es que la línea mencionada no fuera encontrada tras la partida, sino que todavía perteneciera a su preparación, como se puede ver en la conferencia de prensa tras la partida donde muestra la profundidad de su cálculo y su preparación: https://www.youtube.com/watch?v=cmmNFHtpCzw
Admirable, ¿no le parece?
GM Zenón Franco Ocampos
Ponteareas, 19 de febrero de 2022